Nuestro objetivo con este informe es que todos ustedes, nuestros lectores, sepan de primera mano cuales han sido los aciertos y errores que hemos cometido en este primer mes de lanzamiento y todos los meses que vienen con nuestro sitio web. 

Esto con el fin de que celebremos juntos los éxitos, pero también festejar los fracasos y poder tener el coraje de seguir aprendiendo de ellos. Nosotros hace mucho tiempo le dejamos de temer al fracaso o a cometer errores una y otra vez.

Lo que más nos impulsa es seguir recorriendo este camino, sin dejar de ser honestos con nosotros mismos y con ustedes, nuestra comunidad. Pincelando Historia está basado en la transparencia, es por eso que decidimos contar un poco como ha sido este proceso y como ha fortalecido nuestra relación.

Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos, terminan consiguiendo grandes éxitos” Robert F. Kennedy

Un poco de los inicios de Pincelando Historias

Mi esposa y yo hemos sido muy inquietos,  rebeldes y emprendedores. Es por esto, que hace 4 años empezamos con el canal de YouTube bajo el nombre de Pincelando Historias, un sitio enfocado en la reutilización de materiales para darle sentido a cualquier espacio del hogar.

De manera indirecta buscábamos opciones para ayudar a las personas en la economía de los hogares mostrándoles ideas fáciles sin emplear tanto dinero. Perla, siempre se ha decantado por las manualidades y se le da muy bien.

Gran parte de los espacios de nuestro hogar han sido decorados por ella misma, e inclusive un 60% de la decoración de nuestro matrimonio fue realizado por ella. Con el canal tuvimos muy buenos resultados, e inclusive recibimos ingresos por los videos subidos para esa época.

Sin embargo, en el 2017 Youtube endurece las políticas de monetización, pero como todo cambio implica reinvención y eso fue lo que hicimos, los aprendizajes que nos dejo esta experiencia fueron muy grandes y nos permitió dar el siguiente paso y continuar con nuestro propósito de vida.

Cambio de enfoque

Pues bien, Youtube y las historias de nuestros familiares, amigos o allegados que han estado inmersos en problemas con respecto al manejo del dinero fue el impulso que necesitábamos para crear un espacio especializado en finanzas y viajes, en formato blog, conservando el nombre “Pincelando Historias”

Las finanzas, es un tema que siempre ha estado presente en nuestras vidas debido a la educación impartida en nuestras familias, la profesión de mi esposa y trabajar en el sector financiero por tantos años.

Gracias a esto, hemos aprendido a manejar de manera consciente el dinero y seguimos fomentando la educación financiera en nuestro entorno.

Mientras, los viajes es algo inherente en nuestras vidas, que nos ha ayudado a vivir nuevas experiencias, conocer nuevas culturas, lugares y personas. Lo cual, nos ha permitido cambiar nuestras percepciones de la vida y nos ha dado la oportunidad de acércanos más a la realidad.

Por todo esto, decidimos emprender de forma empírica, creando un sitio web que tocara tanto los temas de finanzas y viajes, además, con la ayuda del artículo de Antonio G “Cómo hacer un blog profesional“.

El 8 de Agosto del 2018, lanzamos el proyecto con mucha ilusión, sin embargo no nos leía nadie, bueno si, nuestra familia, unos pocos amigos y nosotros mismos.

Luego de indagar y leer mucho en internet, nos dimos cuenta que era necesario hacer una inversión, donde pudiéramos formarnos en los diferentes temas que se requieren para crear y diseñar un sitio web exitoso y aprender todo lo referente al marketing digital.

Así fue como entramos a la Escuela Nómada Digital (END), donde hay una cantidad de información, cursos excelentes y una comunidad increíble, todos pensando y actuando por el mismo camino, enfocado en resolver problemas que nacen de las necesidades del ser humano.

Lo que hicimos después de ingresar a la END fue darle una pausa al proyecto, empezamos de nuevo, decidimos que nos debíamos encaminar en un solo nicho.

Y elegimos la educación financiera y especializada en parejas, ya que nuestro propósito es reestructurar el concepto de las finanzas en los hogares, donde podamos impactar sus vidas y poderlos llevar a trabajar en equipo, donde sean DOS.

Después, de varios meses de estudio, diseñando, validando, entrevistando, escribiendo, en fin. Por fin, habíamos elegido noviembre del 2018 como el mes de nuestro lanzamiento del sitio  web. Pero…..

Lanzamiento

Tenemos que confesar que nuestro lanzamiento no fue del todo como esperábamos…

Primero que todo, no cumplimos con la fecha establecida para el lanzamiento, ya que no teníamos todo el material y páginas necesarias para el sitio en dicha fecha, Noviembre.

Entonces lo que hicimos fue dejar en línea una página de bienvenida o aterrizaje, donde obsequiábamos un documento muy bien construido con las 11 preguntas que te ayudarán a medir el nivel de educación financiera en tu relación, mientras terminábamos los demás detalles.

Continuamos trabajando los siguientes meses muy duro, decretamos como nueva fecha de lanzamiento el 21 de Febrero, donde las últimas semanas fueron todo una carrera contra el reloj.

Por fin, lanzábamos nuestro proyecto de manera oficial siendo el renacimiento de la nueva era de Pincelando Historias. Tendremos esta fecha como el nacimiento del proyecto.

Sin embargo, al principio les comentamos que este primer mes no habia sido lo que esperábamos, esto debido a que no hemos tenido un número significativo de suscriptores y visitas como nos hubiese gustado.

Lo que pensamos de este hecho, es que no generamos una expectativa en las redes sociales y tampoco publicitamos lo suficiente, gran parte esto se debió al poco tiempo que tuvimos.

Aunque, no podemos desmeritar los resultados obtenidos en estas semanas, sabíamos de entrada que el comienzo de cualquier proyecto es difícil, pero ya sabemos en qué debemos mejorar y al final es no perder nuestro objetivo.

La frecuencia de los artículos

Además, somos conscientes de que debemos seguir mejorando y hacemos un gran esfuerzo, ya que tanto mi pareja como yo, trabajamos tiempo completo en el sector financiero para otras empresas.

Esto hace que el tiempo que le dedicamos a nuestro proyecto no es el suficiente (horas en la noche y fines de semana), aunque sabemos que el siguiente paso es concentrarnos al 100%.

Asi podremos tener más tiempo para aumentar la frecuencia de nuestros contenidos en el blog. 

Ademas debemos pensar en alguna solución para que mi esposa no sea tan minuciosa a la hora de revisar todos los post. Si saben de algún curso o algo para que optimice más el tiempo sin enfocarse tanto en los detalles, se los agradeceriamos.

Para este mes logramos hacer 6 artículos, aunque hubiésemos querido más. A continuación, la lista de ellos:

Lista de Artículos

Recursos

Para nuestro proyecto sabíamos que debíamos tener buenos proveedores, con los cuales nos ha ido muy bien hasta el momento.

Nuestro dominio Pincelandohistorias.com lo compramos en Namecheap

Nuestro hosting, donde tenemos alojado nuestro sitio es raiola networks

Estamos utilizando la plantilla para WordPress Divi de Elegant Themes

Si quieres tener tu propio blog no dudes en contactarnos, te daremos las mejores recomendaciones.

Datos de Tráfico

Como lo mencionábamos al principio no tuvimos el número de visitas que deseábamos, aunque tampoco nos pusimos un número como reto, pero somos conscientes de que siguen estando muy bajas.

Debemos seguir generando contenido de calidad, como lo hemos hecho hasta ahora y aumentar la frecuencia de los artículos, También, concentrarnos en hacer publicidad en nuestras redes sociales y fomentar más el networking.

Según los datos que nos arroja nuestra cuenta en Google Analytics, durante el primer mes hemos tenido 134 visitas, con 234 vistas a nuestras páginas o artículos, es casi 8 páginas o artículos leídos por día.

Sin embargo, estas son visitas de calidad, ya que en promedio cada visita esta mas de un minuto en los artículos, exactamente 1:32 minutos, y ven en promedio 1,60 páginas, es como leer articulo y medio.

Son datos buenos, pero debemos seguir mejorando.

Ubicación

Si vemos estos mismos datos de Google Analytics, tenemos visitas de 14 países durante este primer mes. Destacándose España, Estados Unidos y Colombia.

El artículo más leído fue Cambia tu mentalidad y cambiara tus finanzas, aparte de este, también hay muchas visitas a las paginas home y acerca de. Lo cual nos pone muy contentos.

Redes sociales

En este primer mes, estamos contentos con los resultados en cuanto a RRSS y lista de suscriptores, sin embargo siempre queremos mejorar y vamos a trabajar en ello en los próximos meses.

Ya que deseamos tejer una comunidad de personas que estén dispuestas a impactar sus vidas, vamos a concentrarnos más en nuestras redes sociales y aumentar su visibilidad.

Seguidores en:

Facebook: 84 Seguidores

Instagram: 421 Seguidores

Twitter: 83 Seguidores

YouTube: 2510 Suscriptores

Pinterest: 0 Seguidores

Notas:

Nuestras cuentas en RRSS no llevan solo este mes, es por eso que pueden ver algunos números que no cuadren o desbordados, queremos ser totalmente transparentes con todo.

YouTube, si la tenemos hace unos 4 años, es allí donde tenemos el canal que les contaba más arriba, sin embargo como decidimos conservar el mismo nombre, vamos a seguir con este mismo canal.

Lo que haremos será informar a toda nuestra audiencia de esta red social sobre el cambio que vamos a darle al canal y el deseo que sigan siendo nuestros suscriptores.

Lista de Correo

A corte del 21 de Marzo, teníamos en nuestra lista de suscriptores el número de 17 suscriptores, algunos conocidos, pero en su mayoría personas que han leído nuestros artículos y se han interesado en participar de esta comunidad y no perderse ningún contenido que les aporte a sus vidas.

Estamos enviando nuestra Newsletter cada semana, los viernes, sin embargo no sabemos si este es el mejor día para nuestros lectores, ya que vemos que no le dan clic al artículo este mismo día.

Vamos a realizar una encuesta para saber cuál es el día que más les gusta que les llegue nuestro correo con los artículos de la semana.

Si aun no eres uno de nuestros suscriptores, no dudes ni pierdas el tiempo, te dejamos a continuación el link para que lo hagas.

Los cambios que vienen

  • Estamos pensando en entregar otro regalo adicional a los nuevos suscriptores, este consistirá en realizar una encuesta que dará como resultado un estado financiero, según las respuestas que se le entregue a la encuesta.
  • Revisaremos todo el contenido de nuestra consultoría 1-1 sobre finanzas para esposos o finanzas para novios. Con el fin de tener claro el proceso para nuestros próximos clientes.

Agradecimientos

Queremos dar las gracias inicialmente a Antonio G de inteligenciaviajera.com, porque nos ha motivado a emprender con este proyecto, de igual forma por todo el contenido y soporte. Aparte un capítulo especial a la END, donde Antonio, los demás tutores y toda la comunidad ENDer ayudan cada día.

Dar las gracias a nuestra tutora Erika de viviendopormundo.com ya que nos ha guiado desde Octubre por este camino de llevar el sitio a como esta hoy. Gracias Erika.

Finalmente dar las gracias, a ti, nuestro lector, que has leído nuestros artículos y paginas, por esos minutos que has dedicado, te damos las gracias y esperamos que hayas aprendido algo con nosotros.

Perla y Carlos