En este segundo artículo que escribimos para todos ustedes, vamos a tratar uno de los temas que más importancia deberíamos darle a las finanzas del hogar.

Está relacionado con una categoría de “gasto”, que es la alimentación, y lo ponemos entre comillas ya que para muchos lo ven como tal, pero otras personas, lo ven como una inversión y lo toman con la mayor responsabilidad.

Lo anterior ya que según la alimentación que consumas será la salud que tendrás.

Por la era moderna en la que vivimos, el ser humano se ha visto inmerso en un ritmo de vida muy  acelerado, lo cual hace que el tiempo para dedicar a la alimentación sea poco y optamos por gastar el dinero, que muchas veces son montos altos, en comida preparada o no saludable, solo por salir del paso.

Otras personas han tomado un camino de conciencia donde quizás el primer paso es volver de nuevo a lo simple, a las raíces, creando vínculos de confianza  y transparencia entre los productores y los consumidores.

Los agricultores son los guardianes de nuestros campos, pero su labor se ha visto relegada en el último tiempo por la falta de idiosincrasia, identidad  y respeto por parte  nuestra, los consumidores.

Sin embargo, cada vez hay más personas conscientes de lo que consumimos, comprometidos con la preservación de los recursos de la tierra; apoyando las buenas prácticas agrícolas y contribuyendo así con  el empoderamiento de los productores locales.

Los mercados campesinos es una propuesta que cada vez toma más fuerza en nuestra ciudad.

Es un modelo que se ha vuelto tendencia en diferentes ciudades del mundo y que poco a poco se ha ganado un espacio significativo en la ciudad de la eterna primavera.

En estos lugares se fortalecen las conexiones del agricultor con sus consumidores, es una experiencia gratificante y diferente a lo que se vive hoy en día en los supermercados y estamos seguros que también ayudara a la economía del hogar.

A continuación te contamos de unas iniciativas que seguro si eres un viajero que visita la ciudad de Medellín, Colombia, o un local; y te gustaría conocer quién hay detrás de tu comida, te va a gustar.

Ademas vas a encontrar los mejores productos locales y de calidad. Esto es uno de los puntos importantes a tener en cuenta en los planes de acción que vemos con las personas que estan en la mentoría para mejorar las finanzas del hogar.

En este post te dejamos una guía de las diferentes alternativas de mercados orgánicos que podrás encontrar cerca de tu casa.

Mercados  Campesinos

Es sin duda el mercado de productores locales más frecuentado de Medellín y de visita obligatoria tanto para los paisas como turistas.

Es una iniciativa que promueve la Alcaldía de Medellín, donde participan campesinos  de los corregimientos de Santa Elena, San Antonio de Prado, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y Altavista.

Los agricultores traen cada  fin de semana las cosechas de sus fincas que fueron recolectadas el día anterior para  ofrecerlos en  los diferentes 20 puntos de ventas ubicados en la ciudad.

Es fácil perderse  en la inmensidad  de sus colores, sabores y olores de tradición que habitan en estos recintos.

La dignificación de la labor del campesino, la hospitalidad de sus productores, la gran variedad de productos locales,  el comercio justo y la recuperación de especies autóctonas hacen que valga la pena  en apoyar estas alternativas.

Para nosotros, el mercado campesino se ha convertido en una gran familia, donde Don Daniel, Doña Teresa, Don Raúl y cada uno de los agricultores que congregan esta comunidad de campesinos han transforman nuestros hábitos, convirtiéndonos en consumidores más responsables.

Sábados

(6:00 am a 1:00 pm)

  1. Mon y Velarde
  2. San Antonio de Prado
  3. Carlos E. Restrepo
  4. San Joaquín
  5. Suramericana
  6. Parque de la Vida (los Colores)
  7. Segundo Parque Laureles
  8. Parque de Belén
  9. Loma de los Bernal
  10. Cristo Rey
  11. Parque de la Floresta

Domingos

(6:00 a m a 1:00 pm)

  1. Parque la Matea ( Las Acacias)
  2. La Presidenta
  3. Plazoleta ciudad del Rio
  4. San Cristóbal Pajarito
  5. Nuevo Occidente ( San Cristóbal)
  6. San Sebastián de Palmitas ( Frente a la Iglesia)
  7. Parque de Pilarica ( Robledo)
  8. Uva Ilusión Verde
  9. Santa María de Los Ángeles de El Poblado

ColyFlor: Tienda de  Comercio Justo

Es un lugar sencillo y pequeño donde encontráremos productos sanos, naturales, libres de agrotóxicos y de transgénicos, cultivados por campesinos del corregimiento de San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal.

Ofrecen una gran variedad de hortalizas y frutas, también se puede adquirir mermeladas, lácteos, carnes blancas, granos, pan, vinos y una línea de productos para el  aseo.

A pesar de,  que no se tiene  una relación directa con el agricultor como en los Mercados Campesinos, aun así,  se paga un precio justo por su trabajo porque es una asociación de campesinos que promueve la comercialización directa sin intermediarios.

Doña Gloria, está muy pendiente en ayudarte en todo lo que necesites, además, podrás adquirir productos de otras regiones del país, brindándote  la oportunidad de  elegir y conocer productos que antes desconocíamos o no creíamos que se produjera en el país.

Si bien, en cada compra estamos apoyando a la economía local y favoreciendo el empoderamiento de nuestros agricultores, artesanos, productores locales

La tienda se encuentra ubicada al frente de la estación del Metro  Suramericana (Calle 48 N° 65-58), el horario de servicio es de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00pm y los sábados  de 7:00 a.m a 2:00 p.m.  Web: http://www.tiendacolyflor.com

También, todos los sábados realizan una feria en los siguientes lugares:

-Segundo Parque de Laureles

Sábados (6:00 am a 12:00m)

-Plazoleta Central del Barrio Carlos E. Restrepo

Sábados (6:00 am a 12:00m)

-Conjunto Residencial Ecológico “La Aldea” (La Estrella, Antioquia)

Sábados (9:00 am a 1:00 p.m)

Ceres Mercado Orgánico

Es una tienda que promueve hábitos más conscientes y responsables.

El espacio es muy agradable  donde el cliente puede hacer sus compras y de paso disfrutar de una deliciosa comida vegana en Justo Restaurante, todo en un mismo lugar. 

Sus  productos son de origen orgánico sin pesticidas, local  y sostenible. Entre sus productos ofrecen: granos, semillas, verduras, hortalizas, frutas, conservas, panes artesanales. Estos productos han sido seleccionados cuidadosamente por sus propietarias.

Puntos Mercados Campesinos Medellín

Esperamos todos tus comentarios.


Perla Y Carlos

Artículos Relacionados