Traemos una serie de 5 artículos, los cuales compartiremos, uno cada semana, en estos vamos a detallar esos 5 errores que no deberías cometer con el manejo que haces con tu dinero.

El dinero es el dolor de cabeza más común entre los seres humanos, razón por la cual en este post hablaremos de 5 errores que debemos evitar para no caer en una mala decisión financiera que pueda generar costos que afecten el bienestar económico del individuo.

La gran mayoría de las personas poseen poco conocimiento en el manejo de sus finanzas, conocidas como Personas analfabetas financieramente (PAF).

Es por esto que los gobiernos vienen realizando las conocidas pruebas PISA, donde se busca medir el nivel de educación financiera de los jóvenes en más de 65 países, donde se ha podido establecer que los estudiantes tienen nociones muy básicas en temas financieros.

Este hecho hace que se les dificulte comprender términos tales como: la tasa de interés, inflación, nivel de aversión al riesgo o inclusive no son capaces de diferenciar compras por necesidad o deseo.

Es alarmante que sigamos viendo el analfabetismo financiero como algo cotidiano en nuestras vidas, es por esto que nuestro desafío es seguir sensibilizando a las parejas de la importancia de la educación financiera en nuestros hogares para potenciar el trabajo en familia siendo más críticos, estando más informados y que se empoderen de su proyecto de vida.

Además, hoy en día los productos y servicios financieros son cada vez más complejos a los  de nuestros padres, muchos de nosotros ya somos consumidores de productos financieros: cuentas bancarias, pagos en internet o por el móvil, inversión virtual, fondos de inversión, entre otros.

Pues bien, aprende y edúcate sobre finanzas, para que puedas tomar decisiones que pueda impactar tu patrimonio de manera positiva a mediano y largo plazo, en especial tu calidad de vida.

Por ahora los dejamos con los 5 errores más comunes que se presentan en el manejo del dinero y empieces a evitarlos o erradicarlos del todo en tu vida.

El error numero 1: No realizar el registro de los gastos.

El error numero 1: No realizar el registro de los gastos.

Según nuestra experiencia, consideramos que el error más grave que comete la mayoría de personas es no realizar un registro de sus gastos.

Dicho registro debe ser realizado de forma detallada y constante, ya que te arroja los resultados necesarios para conocer tus finanzas y te llevará a saber cuáles son las medidas que debes tomar.

Este registro consiste en diligenciar cada uno de los gastos, compras o salidas de dinero que tengas o realices.

Esto lo puedes hacer según tu preferencia, puede ser de forma manual en una libreta o agenda, de forma digital como por ejemplo una hoja de Excel o Numbers, adicional existen muchas aplicaciones para el móvil que hablaremos en otro artículo.

Cuando decimos que debes registrar todo, es todo, si te tomas un café, si almuerzas en un restaurante, si vas de fiesta con los amigos, cualquiera que sea el gasto, anota, almacena, diligencia, registra cada uno de estos gastos, por mínimo o grande que sea debes registrarlo.

Este registro debe hacerse con constancia, solo de esa forma se obtendrá el hábito, ya que si dejas hasta el final del mes, cuando ya no tienes dinero, solo recordarás entre un 10% y un máximo del 20% de lo que has gastado.

Nosotros te recomendamos que lo hagas a diario, al final del día es un momento apropiado, dedica 10 minutos, recuerda cada cosa que gastaste y lo registras, además te ayuda a hacer un ejercicio de lo vivido durante el día y si lo disfrutaste al máximo.

Hay otros casos, como el mío (Carlos), que tengo mala memoria, y que tengo este habito desde hace más de 10 años, y es escribir en un papel casi que inmediato lo gastado y luego en la noche lo paso al repositorio final que tengo destinado, y eso que nosotros nos dedicamos especialmente a las finanzas de pareja (Servicios Pincelando Historias).

Esta tarea no se debe dejar de hacer o delegar en uno de los dos integrantes de la pareja, se debe tener un registro de los gastos comunes o del hogar y un registro individual, si aplica, ya que como lo hemos explicado en otro artículo, hay varias formas de llevar las finanzas en el hogar. (Cambia tu mentalidad y cambiaran tus finanzas)

Una vez que tomes el hábito de tener un registro de lo que gastas, te darás cuenta dónde están esos gastos hormiga y podrás trabajar para disminuirlos.

Adicional, este es el insumo perfecto para que puedas tener un presupuesto, lo cual es otro tema fundamental en las finanzas personales, pero de este hablaremos en el próximo artículo, la siguiente semana.

No te pierdas la próxima semana el punto número 2 de los errores que no deberias cometer con el manejo de tus finanzas.

Perla y Carlos.

Artículos Relacionados