Al no contar con un plan financiero, perdemos el control de nuestros gastos, dejando las decisiones de compra a nuestras emociones o caprichos, las cuales nos hacen caer en los temibles “Gastos Hormiga”, costándonos un alto porcentaje de nuestros ingresos.

¿Pero que son los gastos hormiga? ¿Por que afectan mi bolsillo? ¿Como los puedo identificar? ¿Qué afectan en el hogar?

Los gastos hormiga son:

Nos basaremos en una simple analogía, para que entendamos mejor en qué consisten los Gastos Hormiga.

Supongamos que tienes una torta o pastel muy grande, y ves que una hormiga indefensa viene a comer de ese rico pastel, pero piensas, esa pequeña hormiga no será capaz de comerse ni el 1%. Sin embargo, con lo que no contabas es que esta pequeña hormiga avisa a sus amigas y trae consigo un millón de hormigas más, y se devoran el pastel en menos de 10 minutos dejándonos sin nada.

Otra semejanza muy parecida es cuando un grifo empieza a botar una gota de agua, si dejamos un vaso un determinado tiempo se terminará llenando.

En este sentido,

Los Gastos Hormiga, son esos pequeños gastos que hacemos a diario o de forma recurrente, y los creemos insignificantes para nuestro  bolsillo, pero que al sumarlos se convierten en una gran suma de dinero que seguramente podríamos haber utilizado para pagar alguna factura de la casa, emplearlos para un viaje o simplemente ahorrarlos.

¿Afectan las finanzas personales o del hogar los gastos hormiga?

Imagen tomada de pixabay.com

Si tuviéramos el hábito de planificar las finanzas personales y del hogar, llevaríamos un control de nuestros ingresos y gastos, esta herramienta es muy útil para identificar fácilmente la cantidad de dinero que estamos destinando para estos pequeños deseos o antojos. Pero, cuando no tenemos ningún plan financiero y solo estamos pensando en pagar deudas y comprar cosas sin planear, el resultado sería un gran hueco de nuestras finanzas y ahí es donde estas afectando tus finanzas personales o del hogar. 

Lo que sucede con estos gastos, es que nos dejamos llevar por nuestras emociones, adquiriendo  productos y servicios que fácilmente podríamos sustituir. Si tuviéramos claro la relación entre los ingresos y gastos no caeríamos tan fácilmente en el consumismo desbordado que se presenta hoy en día en el mundo.

Si no empezamos a tomar control de nuestras finanzas, es difícil que algún día lleguemos a disfrutar de tranquilidad  y bienestar económico, porque al fin de cada mes o quincena estaremos sufriendo para que nos paguen el salario. 

Hagamos un ejercicio, imagínate que todos los días en la mañana te compras un café, el cual supondrías que no afectara tu bolsillo, pero si multiplicas el valor de esa ese café por 365, que son los días del año, ya sería un valor muy representativo. Hace poco se dio a conocer que los colombianos nos gastamos más de un salario mínimo al año en cerveza, este es un claro ejemplo de la forma como está latente en nuestras vidas los gastos hormiga y no los controlamos. 

La mejor alternativa para eliminar los gastos hormiga de su día a día es teniendo siempre un presupuesto, donde tendrás claro en que gastar tu dinero. 

Como identificarlos

Imagen tomada de pixabay.com

Lo mejor que puedes hacer desde hoy para identificar esos gastos hormiga y eliminarlos es lo siguiente:

 

  • Registrar cada una de las compras que haces durante el día, sin importar si fue mucho o poco fue el valor gastado.
  • Al final del mes hacer un balance y sumar los gastos por categorías, con lo cual identificaras esos valores que son gastos hormiga para ti o para tu hogar.
  • Pon un límite mensual a esos gastos hormiga que identificaste en el punto anterior y cúmplelo.
  • No compres por impulso, siempre que vas a comprar algo, piensa un poco si realmente lo necesitas o es solamente un deseo, seguramente te abstendrás a comprar cosas innecesarias.

Detractores

Siguen saliendo detractores sobre este concepto, porque opinan que la idea de abstenerse de estos tipos de gastos no va hacer la diferencia y no va a aumentar significativamente su cuenta bancaria, ya que dicen que con ahorrarse un café al día no se van a volver millonarios, en algo tienen la razón.

Acá lo que buscamos es empoderar a las personas del manejo de su dinero y tengan claro en que se están gastando sus ingresos, donde se apropien verdaderamente de sus finanzas. Hagamos parte del cambio y gocemos de una sana relación con el dinero.

Como dato interesante, varios estudios que se han realizado han comprobado que las personas gastan alrededor del 40% de sus ingresos en cosas innecesarias asociadas a pequeñas compras que se hacen a diario. Para aquellas personas que aún siguen creyendo que este tipo de gastos es insignificante esta cifra demuestran lo contrario.

Cuáles son los principales

En la cotidianidad en la que vivimos, hemos identificado una lista de gastos hormiga que hemos considerado los más comunes, para que los empieces a identificar y así evitar que te quedes sin torta, estos son:

Dejar de comer tanto en la calle, y empieza a cocinar en la casa

Muchas veces por diferentes circunstancias compramos la comida por fuera, por trabajo, por facilidad, etc., sin embargo, este es un gasto hormiga que actualmente se ha vuelto muy frecuente en nuestros hogares. Si empiezas a cambiar tus hábitos alimenticios donde aumentes de a poco las frecuencias de preparar tus propios alimentos en tu casa, entonces empezarás a mejorar la economía de tu bolsillo y tu salud.

Solo compara el dinero que puede valer 10 comidas en la calle versus el dinero que gastas para comprar los ingredientes y hacer esas mismas 10 comidas en la casa.

Gasto o ahorro en Transporte

Si no has leído nuestro artículo sobre mentalidad financiera, te invitamos a leerlo, hay un apartado donde hablamos sobre tener un vehículo propio o utilizar el transporte público, lo cual viene muy bien en este ejemplo, ya que estos gastos, suelen ser un gasto hormiga, si preferimos tomar un taxi cada día en vez de tomar el bus o el metro o mejor aun caminar o ir en bicicleta, al final del mes habrás gastado una cantidad de dinero considerable.

Un cálculo que puedes hacer es lo que te cuesta un taxi y compáralo con  lo que pagarías al utilizar el bus o el metro, o lo que ahorrarías en bicicleta, multiplícalo por 20 o 30 días, y seguro tendrás un ahorro significativo.

Un pequeño antojo

Cada que pasas por una pequeña tienda o puesto en la calle, compras una caja de chicles o goma de mascar, una chocolatina, unas papitas de paquete o una bebida azucarada o agua. Este es de los mayores ejemplos del gasto hormiga, ya que, si sumas todos esos pequeños gastos, al fin de mes seguro será una cifra importante.

Lo que te recomendamos, es que siempre tengas un presupuesto para este rubro si es importante para ti y no te pases de él, o mejor aún, lleva en el mercado de tu hogar todo lo necesario para comer en estos momentos del día.

El vestuario

Sabemos de la gran publicidad y marketing que hay hoy en día, muchas veces estamos haciendo alguna diligencia y pasamos cerca de una tienda de ropa y solo con la publicidad entramos y compramos una prenda de vestir que seguro no necesitamos, solo el impulso nos lleva a comprarla y también es considerado un gasto hormiga, porque no hace parte de tu presupuesto.

No más dinero de bolsillo (Las monedas de la alcancía)

Te ha pasado que debes hacer un pago y entregas un billete de alta denominación, a lo cual te devuelven varios billetes de baja denominación y algunas monedas, pero estos casi por arte de magia desaparecen en cuestión de horas o minutos, para esto deberías tener en casa una alcancía, así ahorras ese dinero de bolsillo y evitas hacer gastos hormiga con el dinero que te devuelven.

Gastos hormiga invisibles

Hay algunos gastos que son más complicados de identificar, tales como, cuotas de manejo o comisiones por el uso o simple tenencia de productos financieros, intereses de créditos, etc. Al realizar un estudio de estos costos y sumar los valores pagados durante el año, notaras que son altos, lo cual te hará pensar en utilizar uno u otro producto financiero o investigar como es la forma más económica de utilizarlos, como por ejemplo que canales son más económicos, etc.

Imagen tomada de pixabay.com

La lista

Escribimos una lista a continuación, pero nos gustaría que nos ayudaran a complementarla con su aporte en los comentarios.

  1. Comida en la calle
  2. Jugos y bebidas azucaradas
  3. Café
  4. Cigarrillos
  5. Postres
  6. Parqueadero
  7. Bebidas alcohólicas
  8. Periódicos
  9. Loterías
  10. Taxis o Plataformas de transporte
  11. Compras en Panaderías
  12. Cuotas de productos financieros
  13. Propinas
  14. Chicles o goma de mascar, chocolatinas, golosinas, etc.
  15. Tener contrato de varios servicios de pago, como juegos, música, streaming de video y un largo etc. 

Esta seguro, no es la lista definitiva, y además no estamos diciendo que sea malo comprarlos, es la cantidad de veces y no tener conciencia de ello lo que los hace gastos hormiga.

En este orden de ideas, no queremos decirte que elimines todos los gastos hormiga, ya que estos siempre van a estar presentes, lo que queremos es que te informes y aprendas primero todo sobre ellos, te concientices y adaptes tu presupuesto para tenerlos en cuenta, pero no para que te generen un hueco económico.

Lo más importante es evitar que al fin de cada mes tu pastel no se vea disminuido por pequeñas hormigas a las que ni siquiera ves. Empieza hoy mismo a registrar cada centavo que sale de tu bolsillo (sea pago físico o digital cuando lo haces con tarjetas), encontraras esas hormigas que te hacen daño y las podrás gestionar, sea que dejes de gastar en esos rubros o disminuyas hasta un valor determinado. 

Piensa un momento, habla con tu pareja cinco minutos y respóndase lo siguiente: ¿Cuáles son los gastos hormiga de los que son victima en el hogar o individualmente mes a mes? ¿Cuál agregarías a la lista? 

Déjanos tu comentario, para nosotros es muy valioso y ayúdanos a nutrir este espacio con tu ayuda.

 

Perla y Carlos.

Artículos Relacionados